ENTRENAMIENTO POR SERIES PARA CICLISTAS

Por Mike Niederpuem y agregados de Sebastián Perini

El entrenamiento fraccionado es quizás uno de los métodos de entrenamiento más comunes utilizados para mejorar el rendimiento físico, pero al mismo tiempo, debido a las casi infinitas combinaciones de variables utilizadas en la creación de un programa de entrenamiento fraccionado, es uno de los menos entendidos por atletas y entrenadores. Simplemente el entrenamiento fraccionado puede ser definido como una actividad de esfuerzos de alta intensidad alternados con esfuerzos de baja intensidad (recuperación activa).

Diego Ogusuku - TRITIM

¿POR QUE REALIZAR INTERVALOS?

La razón del entrenamiento fraccionado es que un atleta pueda realizar más trabajo (i.e., ir mas rápido o producir más potencia) durante períodos de tiempo más cortos de los que él en realidad fuera capaz de realizar durante ejercicios continuos de mayor duración.

Por ejemplo un ciclista podría ser capaz de realizar una prueba de tiempo para una distancia fija, con un esfuerzo máximo sostenible continuamente durante 30 minutos a una velocidad promedio de 40km por hora (dependiendo de su nivel de desarrollo físico, experiencia de entrenamiento, y otros factores). Sin embargo si el mismo ciclista realizara un trabajo fraccionado, podría parecerse al siguiente

Tabla 1

Como se puede observar en este ejemplo, el ciclista fue capaz de pedalear significativamente más rápido durante cada uno de los intervalos de 3 minutos de lo que podría haber pedaleado si hubiera realizado los 30 minutos continuos.

APRENDIENDO EL VOCABULARIO

En nuestro primer ejemplo, hemos utilizado un número de términos diferentes para definir y cuantificar la sesión de entrenamiento fraccionado. La familiarización y entendimiento de estos términos y de otros listados más abajo, le ayudara, facilitando sus esfuerzos al diseñar programas efectivos de entrenamiento fraccionado.

Intensidad: Cuan fuerte se supone que usted debe ir, hablando simplemente, durante cada esfuerzo. La intensidad puede ser prescrita por medio de la frecuencia cardiaca (en latidos por minuto), por medio de la velocidad (millas o kilómetros por hora), escalas de esfuerzo percibido (una escala subjetiva en donde señala cuan duro usted siente que esta trabajando), o en situaciones mas avanzadas, por medio de la potencia (watts) o por los niveles de lactato sanguíneo.

Duración: La duración de cada intervalo de trabajo; puede ser en segundos para el sistema de energía del ATP – PCr, hasta en minutos para el sistema del ácido láctico y sistema aeróbico.

Repeticiones: El número total de esfuerzos realizados; puede ser prescrito en series. Por ejemplo una serie de 10 esfuerzos, o 2 series de 5 esfuerzos cada una.

Recuperación: La mayoría, sino todas las pausas deben ser de recuperación activa. Esto significa que entre los intervalos usted debe pedalear lentamente. Otro tipo de recuperación es la recuperación pasiva, donde usted puede de hecho bajarse de la bicicleta y sentarse por el tiempo que dure la recuperación. Las pausas pueden diferir entre los esfuerzos en contraste con las series. Comúnmente la recuperación entre las series es 2 o 3 veces mas larga que la recuperación entre los intervalos. Por ejemplo si la recuperación entre los intervalos es de 3 minutos, entonces la recuperación entre las series debería ser de 6 – 10 minutos. Además los tiempos de recuperación entre los esfuerzos son comúnmente expresados como un índice de tiempo de trabajo/tiempo de recuperación algunas veces llamado índice “trabajo : pausa”. Para el sistema del ATP – PCr este índice puede oscilar entre 1:3 a 1:10; para el sistema del ácido láctico 1:2 a 1:3; y para el sistema aeróbico 1:1 a 1:1.5.

COMO REALIZAR INTERVALOS - PONIENDOSE EN MARCHA

Lo que sigue son numerosos ejemplos de programas de entrenamiento fraccionado para los diversos sistemas de energía. Como se mencionó previamente, estos pueden ser realizados individual o combinadamente. Primero sin considerar su nivel de desarrollo físico o su experiencia, es importante que usted tenga una buena “base” o cimiento. Esto significa que la mayoría de su entrenamiento reciente, sino todo (las últimas 4 – 8 semanas) hayan sido actividades de baja intensidad y larga duración. Realizar el entrenamiento fraccionado prematuramente o muy a menudo puede incrementar el riesgo de lesión, sobreentrenamiento, o ambos.

Segundo determine su nivel actual de desarrollo físico comparándose con la tabla de más abajo. Estas son guías generales y si usted puede no adecuarse a una categoría específica. Si tiene dudas elija el nivel más bajo. Si luego de una semana o dos, lo siente muy fácil, muévase al siguiente nivel.

Tabla 2


ENTRENANDO EL SISTEMA DEL ATP-PCR (Click sobre la imagen para ampliar)


Notas

1. Debido a que estos esfuerzos son muy cortos, el tiempo para que el corazón responda es insuficiente. Por ello no es apropiado utilizar la frecuencia cardiaca como medio para prescribir la intensidad. Sin embargo, estos esfuerzos necesitan ser realizados a la máxima intensidad sostenible por parte del ciclista

2. Hay un amplio rango de tiempo permitido para las pausas en este tipo de esfuerzos. Permita períodos de recuperación más largos si usted está recién comenzando este tipo de entrenamiento fraccionado, y a medida que mejora, acorte el tiempo de recuperación. También, si usted encuentra que no es capaz de realizar los esfuerzos subsiguientes, entonces probablemente no está permitiendo que transcurra un tiempo de recuperación suficiente entre los esfuerzos.


ENTRENANDO EL SISTEMA DEL ACIDO LACTICO (Click sobre la imagen para ampliar)

Nota

1. Utilizar el porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima, es solamente uno de los métodos posibles para la determinación de la intensidad. Estos rangos son solamente recomendaciones generales. Para una mayor información sobre la determinación de la intensidad de entrenamiento ideal, por favor contacte a un entrenador licenciado, un entrenador personal certificado, un fisiólogo del ejercicio o algún otro profesional relacionado con el entrenamiento de la aptitud física.


ENTRENANDO EL SISTEMA AEROBICO (Click sobre la imagen para ampliar)

Nota

1. Utilizar el porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima, es solamente uno de los métodos posibles para la determinación de la intensidad. Estos rangos son solamente recomendaciones generales. Para una mayor información sobre la determinación de la intensidad de entrenamiento ideal, por favor contacte a un entrenador licenciado, un entrenador personal certificado, un fisiólogo del ejercicio o algún otro profesional relacionado con el entrenamiento de la aptitud física.


CONSIDERACIONES

Combinación de los Tipos de Entrenamiento

Usted puede combinar varios tipos de intervalos. Por lo general usted debería enfocarse solamente en dos tipos diferentes al mismo tiempo. Por ejemplo, un día a la semana dedicarlo al sistema del ATP – PCr y el otro dedicarlo al sistema del ácido láctico. Recuerde, el entrenamiento fraccionado es desafiante tanto física como psicológicamente y más no es siempre mejor. Aún los ciclistas más altamente entrenados deberían limitar su entrenamiento fraccionado a tres veces por semana, con la muy rara excepción de una o dos semanas de quizás cuatro sesiones.

Progresión

Es generalmente una buena idea realizar la misma sesión de entrenamiento fraccionado al menos dos veces antes de realizar ajustes para hacer que la sesión sea más difícil. De esta manera, cualquier mejora será observable.

Especificidad según la Disciplina

Por medio del ajuste de la cadencia a la cual usted realiza el entrenamiento fraccionado, el mismo puede hacerse más específico para una disciplina ciclística particular. El ciclismo de ruta y triatlón generalmente se realizan en el rango de 80 – 110 rpm, el mountain bike entre 75 – 100 rpm, y las carreras de pista entre 85 – más de 150 rpm.

Por eso, también pueden hacerse trabajos de la siguiente manera:

4 repeticiones de 8 minutos a 100 rpm x 2 minutos a 85 rpm siempre con el mismo desarrollo.

Otro ejemplo puede ser:

4 repeticiones de 8 minutos a 100 rpm en el plato chico x 2 minutos a 85 rpm con el plato grande. Este es un método de contraste dentro del método fraccionado.

Conclusiones

El entrenamiento interválico, como se ha hablado en otros post, suele ser por demás de importante a la hora de entrenarse en períodos específicos y competitivos. Ayudan a mejorar el VO2 máximo (sobre este tema se ampliará en otro post) y también la velocidad, punto importante de cualquier deportista que desea mejorar sus marcas.


Procedencia de la base.

Niederpuem, Mike. Entrenamiento Fraccionado para Ciclistas: Qué, Porque, y Cómo. PubliCE Standard. 28/06/2004. Pid: 315.

REFERENCIAS

1. British Cycling Federation. Coaching Education Course Resources. British Cycling; Manchester, England; coaching@british-cycling.org.uk. 2000.

2. Carmichael Training Systems Member. Training Manual, vol.1. Carmichael Training Systems: Colorado Springs, CO; proshop@trainright.com. 2000.

3. McArdle, Katch and Katch. Exercise Physiology: Energy, Nutrition and Human Performance. Lippincott, Williams and Wilkins: ISBN 0-7817-2544-5. 2001.

4. USA Cycling Club. Expert and Elite Coaching Manuals. USA Cycling; Colorado Spings, CO; coaches@usacycling.org. 2000.

5. Torres, Miguel. “Triatlón: deporte para todos”. Paidotribo. 1998.

5 comentarios:

Hola Genio!!
He aprendido mucho de este post y pondre en practica muchas cosas de las que he leido cuando empiece a rodar con mi flacucha...
Gracias amigo, un fuerte abrazo!

Muy bueno Ger, siempre con entradas por de más útiles.

Vaya equipacion mas chula!!! enhorabuena por el diseño, es estupenda!!
LVTT !

Fantastico post Germán, siempre aprendiendo de tu blog.

Un abrazo

¡Cada vez leo cosas muy interesante sobre este deporte! Poco a poco me podré integrar a este deporte, sin embargo me pareció buena idea comenzar con un poco de spinning para después darle a la onda del ciclismo. La información que conocí hoy, me va ayudar bastante en un futuro.