Esto no es de ninguna manera extraño. En el mundo del ciclismo uno de los motivos más frecuentes de consulta es justamente el dolor de espalda. El dolor lumbar representa cerca del 40% y el dolor cervical otro 30% del total de consultas de pacientes ciclistas.
Pero esta dolencia va más allá del mundo del ciclismo y del triatlón ya que el 65 al 80% de la población mundial desarrolla dolor lumbar en alguna etapa de su vida. Por todo esto vamos a tratar de mostrar en forma resumida sus posibles causas y los cuidados a tener.
1.ESTRUCTURA DE LA COLUMNA
En la columna vertebral se distinguen tres segmentos. La columna cervical, que se ocupa de los movimientos y sostén del cuello, la columna dorsal que con las costillas forman el tórax, y la columna lumbar, que es el segmento final y por lo tanto el que soporta mayor peso, de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes (lumbago).
Esta unión esta reforzada por los ligamentos y por la potente musculatura, que es fundamental para mantener recta la columna.
Además, hay que recordar que de los espacios intervertebrales salen las raíces nerviosas responsables de distribuir la sensibilidad y dar movilidad, en el caso de la columna lumbar a la extremidad inferior, cuando estas raíces se dañan, como por ejemplo en la hernia discal, aparecerá la ciática. La lesión de cualquiera de estas estructuras va a ocasionar dolor.
En los ciclistas estos dolores habitualmente son de origen muscular y ligamentoso y raramente comprometen una raíz nerviosa.
Cuando se habla de lumbago o lubalgia se refiere al dolor que se produce en la parte inferior de la espalda. La molestia puede centrarse en esa zona o irradiar hasta las piernas, las caderas, o incluso las rodillas.
2. CICLISMO Y COLUMNA - CAMBIO DE POSICIÓN DE LAS VÉRTEBRAS
En este articulo nos referiremos al dolor de origen mecánico (causante del 97% y ocasionado por una mala posición en la bicicleta), y no a otras causas del dolor de espalda como las hernias, cuadros inflamatorios – infecciosos, o problemas congénitos.
Cuando el ciclista se coloca sobre la bicicleta de carretera se modifica de manera significativa la posición de las vertebras de la columna, articulaciones y ligamentos en relación con nuestra posición habitual en bipedestación (fig 1).
Cuando nos subimos a la bicicleta, la columna lumbar invierte completamente su curvatura normal. Esto provoca un aumento de la tensión en los ligamentos de la parte posterior (fig 2).
Fig 2: Radiografía de la columna lumbar con el ciclista sentado sobre la bicicleta de carretera. La línea blanca indica la horizontal. Nótese la pérdida de la lordosis o curvatura normal.
La columna cervical se mantiene en extensión forzada ya que al inclinarse sobre el manillar se debe extender hacia atrás el cuello para mantener la vista al frente. Esta hiperextensión obliga a un trabajo mayor de los músculos de la parte posterior de la columna cervical.
La posición aerodinámica que el ciclista adopta en las actuales bicicletas de contrarreloj y las de triatlón precisa una mayor flexión de la articulación de la cadera al colocar la pelvis y la columna más horizontal (fig. 3), así como una mayor extensión hacia atrás del cuello.
La mayor horizontalización por la postura aerodinámica se debe a una mayor flexión de la cadera
3. CICLISMO Y COLUMNA - MUSCULATURA ASOCIADA
Vista lateral
1. Músculos abdominales
2. Músculos psoas
3. Músculo gluteos
4. Músculos paravertebrales
La intensidad de la contracción de los músculos paravertebrales es proporcional a la intensidad del pedaleo.
La musculatura de la pared abdominal permanece relajada durante el pedaleo, por eso conviene compensar nuestra columna realizando ejercicios de abdominales.
Una vez que conocemos el trabajo de la columna podemos determinar las posibles causas del dolor lumbar del triatleta:
- la tensión excesiva de los ligamentos posteriores . Por una postura incorrecta en la bicicleta o por no ir variando de posición durante los entrenamientos porlongados
- o la contractura de los músculos paravertebrales lumbares cuando se entrena a alta intensidad.
En el siguiente post veremos como prevenir estos dolores y como tratarlos cuando aparecen.
Atención!: El presente artículo debe ser consultado a modo meramente informativo. De ninguna manera debe utilizarse para efectuar un diagnóstico o un tratamiento médico. Ante cualquier dolencia recurrir siempre a un profesional habilitado.
Fuentes:
http://www.ciclomaster.es/dolor_de_espalda
http://www.plusesmas.com/Salud/En_forma/10_consejos_eficaces_para_el_dolor_lumbar/387.html
http://www.pedalea.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=34
http://www.espalda.org/divulgativa/como_es_funciona/comoes.asp
http://www.espalda.org/index.asp
http://www.clinicaneurona.com.mx/1/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=77
2 comentarios:
interesantisimo. espero impaciente el siguiente post.
saludos,
el ch.
Exelente articulo, vivo con dolor de espaldas...
saludos
Publicar un comentario