Principalmente esto se debe a que el material del traje incrementa nuestra flotabilidad permitiendo que nuestro cuerpo se deslice más cerca de la superficie del agua (menos hundido).
La mayor flotabilidad se percibe de mejor manera en las caderas y piernas que generalmente son las partes más hundidas de los nadadores con una técnica más deficiente.
Al poder nadar con las piernas más elevadas, nuestro frente de choque contra el agua es menor y por lo tanto la resistencia al avance que la misma nos opone disminuye. En síntesis, avanzamos más con el mismo esfuerzo haciéndonos más eficientes y, por supuesto, más veloces.
En este post no daremos un estudio detallado de los fenómenos físicos implicados en el nado con traje de neoprene pero ilustraremos lo dicho antes con unas sensacionales imágenes que la gente de SWIMSMOOTH obtuvo en la piscina.
El estudio
Con el uso de cámaras sumergibles que se desplazan sobre una guía fija montada en el borde de la pileta registraron la secuencia de nado del triatleta Scott Neyedli según 4 configuraciones diferentes.
en la foto con el traje
1º- CON TRAJE DE NEOPRENE: En la imagen superior izquierda se ve a Scott nadando con un traje Blue Seventy Helix.
2º- CON SPEEDSUIT: En la imagen superior derecha Scott usa un speedsuit Blue Seventy PZ3
3- NADO NORMAL: En el cuadro inferior izquierdo el triatleta usa solamente un slip de baño convencional
4-CON PULL BUOY: En el último cuadro (abajo, derecha) se le agrega al nadador anterior un pull buoy.
Se le pidió a Scott que nadara con el mismo nivel de esfuerzo percibido en cada tirada para que sean contrastables.
El video
Para ver el video ingresen al siguiente link y luego hagan click en "Watch This Video in HD" como se ve en la imagen inferior. El video tarda un poco en cargar porque está en alta definición.
El resultado
En el video se ve claramente como el cuerpo de Scott se encuentra más cerca de la superficie cuando comparamos el perfil de nado con neoprene versus el perfil sin neoprene.
En las pruebas el mejor tiempo que obtuvo Scott con el mismo esfuerzo percibido fueron 36.5seg en los 50m en la pasada con el traje de neoprene.
En segundo mejor tiempo lo obtuvo con el speedsuit cubriendo los 50m en 38.8seg.
En tercer lugar se ubicó el tiempo registrado con el slip convencional utilizando 40.4 seg. para cubrir los 50m.
Finalmente el peor tiempo lo obtuvo al usar el pull buoy 41.3seg/50m. Esto puede deberse a la pérdida de propulsión de las piernas o a la mayor resistencia al avance ocasionada por el pull buoy.
Conclusiones del estudio
Sin dudas el perfil de nado con el traje de neoprene le permitió a Scott cubrir los 100m a mayor velocidad ya que a igual nivel de esfuerzo aplicado su cuerpo encontró menor resistencia al avance y por lo tanto su nado fue más eficiente.
La valoración entre el uso y el no uso de traje de neoprene arroja una diferencia para nada despreciable de 4seg. cada 50 metros pero este valor debe ser tomado con cautela ya que el nivel de esfuerzo percibido tiene un grado de error difícil de mensurar.
En el caso del uso del speedsuit la mejora en el nado se obtiene fundamentalmente por la baja resistencia por fricción que presenta el acabado del traje ya que no posee la flotabilidad que brinda el neoprene.
http://www.swimsmooth.com/scottbodyposition.html
6 comentarios:
Como siempre IM pecable..!!
Aunque no es del tipo de post que le gusta a Lucas, esta muy bueno.
Espero que mañana puedan aprovechar al maximo las ventajas del traje en Parana.
LVTT..!!!
Como siempre...esto es la Biblia! un abrazo y LVTT !!!!!
y cual es la ventaje del SPEEDSUIT si no ayuda a flotar??? el deslizamiento???
Seria muy bueno un articulo de los SPEEDSUIT.
Gracias nico y oscar, que grosos son mis amigos!
Anonimo: Si, justamente la ventaja de los speedsuits es su menor coeficiente de arrastre
ya publiqué un post relacionado, fijate acá
http://triarosario.blogspot.com/2009/09/speed-suits-para-triatlon-cuando-no-se.html
Gracias por el post. Son interesantes estos estudios.
Un saludo.
Interesante, gracias.
Publicar un comentario