La investigación publicada en “The Journal of Clinical Investigation” en el pasado mes de Julio abre un enorme abanico de posibilidades tanto en el campo deportivo como en el de la salud.
La investigadores de la Universidad de Pennsylvania han identificado un gen que parece conducir a la fatiga muscular. Según los resultados de estas investigaciones, los ratones que carecen del gen IL-15R-alfa pueden correr seis veces más que los ratones que lo tienen.
Este descubrimiento no solo es importante a nivel deportivo sino que además el equipo de investigación pondrá a prueba el papel que la IL-15R-alfa juega en la obesidad, la diabetes, el envejecimiento y las enfermedades musculares.
La falta del receptor de IL-15 altera la resistencia, fatiga, y las características metabólicas de los músculos esqueléticos rápidos del ratón
Investigadores la Universidad de Pensilvania han identificado un gen para la resistencia, o más precisamente, un regulador negativo de la misma. La falta de ese gen permitió una mayor resistencia en los ratones que fueron parte del estudio
Los investigadores también demostraron que el gen está vinculado a los atletas de nivel olímpico en deportes de resistencia como la natación en comparación con los atletas en deportes tales como el sprint de 100 metros planos. El estudio aparece en línea esta semana en la revista Journal of Clinical Investigation. El trabajo tiene implicaciones para mejorar el rendimiento muscular en enfermedades como trastornos metabólicos, obesidad y envejecimiento.
"Hemos demostrado que los ratones que carecían del gen corían seis veces más que los ratones de control ", explica el alto autor Tejvir S. Khurana, MD, PhD, profesor de Fisiología y miembro del Instituto de Pennsylvania muscular. "Esto tiene amplias ramificaciones para varios aspectos de la biología de los músculos que van desde el atletismo para el tratamiento de los músculos y las enfermedades metabólicas".
El gen codifica para una proteína llamada interleucina-15-alfa del receptor (IL-15R-alfa), que actúa solo o en combinación con la proteína IL-15. IL-15R-alfa es importante en la respuesta inmune, pero también tiene otras funciones. IL-15 e IL-15R-alfa han sido implicados en la fisiología del músculo, pero el papel exacto de la función muscular no se ha definido.
"Hemos descubierto un papel previamente no reconocido de la IL-15R-alfa en la definición de la función muscular, y la manipulación de este gen tiene el potencial para mejorar el rendimiento muscular en enfermedades como trastornos metabólicos, obesidad y envejecimiento". , dice el autor Emidio E. Pistilli, PhD, quien era un investigador postdoctoral en Penn y ahora es un profesor asistente en la División de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Medicina de West Virginia.
Lento vs Rápido
Las fibras lentas se utilizan para trabajos de resistencia y las rápidas para trabajos de velocidad. Los músculos más rápidos de todos son los músculos que mueven el ojo, y también son resistentes a la fatiga (son los únicos así).
En el ratón IL-15R-alfa utilizado en este estudio, los músculos rápidos se comportan como los músculos lentos. Estos ratones corrían 6,3 veces mayor distancia y tenían una mayor actividad ambulatoria que los de control. Sus fibras rápidas mostraron resistencia a la fatiga y contracciones más lentas en comparación con las fibras de los ratones de control.
También demostraron que la falta de la IL-15R-alfa induce un cambio en cómo la energía se quema en los músculos rápidamente, incrementando sustancialmente la resistencia a la fatiga y la capacidad de ejercicio.
Morfológicamente, en los músculos rápidos había un mayor número de fibras musculares, fibras más pequeñas, y un mayor número de núcleos por fibra.
El estudio también encontró una asociación significativa entre el gen y la élite de los atletas de resistencia y por lo tanto, apoya la posibilidad de que estos atletas tenían una predisposición genética o una ventaja.
A partir de estas dos líneas de evidencia, los investigadores concluyeron que la IL-15R-alfa juega un papel en la definición de la función de los músculos esqueléticos rápidos.
Es importante destacar que el estudio demuestra que los músculos pueden ser reprogramadas para un desempeño mucho mejor en deportes de resistencia y por lo tanto, la manipulación de la IL-15R-alfa es de gran importancia desde el punto de vista de dopaje deportivo que actualmente no hay métodos para detectar el mal uso en los atletas. Los investigadores están trabajando para esto.
Notas:
La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades de la Piel y Musculoskelatal, el Instituto Nacional del Ojo, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la VA Puget Sound Health Care System.
Además de Khurana y Pistilli, co-autores del Instituto de Neurociencias y de Investigación Muscular del Hospital de Niños de Westmead, en Sydney, New South Wales, Australia, el Instituto Australiano del Deporte, en Canberra, Australia; Investigación Geriátrica, Educación y Centro Clínico, VA Puget Sound Sistema de Salud, Seattle, la División de Gerontología y Geriatría, Departamento de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle, y la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Penn.
Fuente:
Karen Kreeger
Universidad de Pennsylvania School of Medicine
3 comentarios:
interesante
maxi
Se amplía la oferta de dopaje genético..
lamentablemente si davidiego. Ese es el unico aspecto negativo del descubrimiento.
abrazo
Publicar un comentario