El doctor Costas Karageorghis asegura que escuchar música mientras corremos puede mejorar el rendimiento hasta en un 15%. Este experto de la Universidad de Brunel ha estudiado durante más de veinte años los efectos de la música sobre el ejercicio y lo ha contado en el libro Dentro de la Psicología del Deporte.
"Para el corredor medio, hace que la experiencia sea más placentera. Cuando se usa con prudencia, la música puede elevar los niveles de rendimiento y mejorar el estado de ánimo", dice, comparando el efecto al de "una droga suave", que también ayuda a distraer a un corredor y disimular su sensación de fatiga.
La música funciona mejor en deportistas aficionados
La música es más eficaz cuando se utiliza de forma sincrónica -es decir, cuando las zancadas coinciden con los componentes rítmicos de la música- explica Karageorghis.
Pero también se puede utilizar de forma asincrónica, mientras se corre, pero sin coordinar los movimientos con ella. "El mejor ritmo para este caso es de entre 125 a 140 compases (beats) por minuto", dice.
La mala noticia para los deportistas olímpicos es que estos resultados se aplican sólo a los aficionados. Los atletas de élite no parecen obtener los mismos beneficios.
El doctor Costas Karageorghis lo explica así en su libro: “Los atletas de élite son corredores asociadores que tienden a concentrarse en sí mismos mientras entrenan”. El resto de los corredores son, en su mayoría, “disociadores”, y esto significa “que buscan estímulo y distracción en lo que ocurre a su alrededor mientras corren”. De acuerdo con las teorías de este experto, los beneficios de la música disminuyen a medida que sube la velocidad y el nivel del atleta. “Mientras más rápido se corra, menor será el impacto de la música
Sin embargo, según reporta The New York Times, el famoso corredor de fondo etíope Haile Gebrselassie pide que toquen la canción tecno Scatman (fusión entre scat y música dance) durante sus carreras de 10.000 metros.
Las mejores melodías
La música que la gente escucha es tan variada y compleja como los diferentes tipos de corredores que existen.
Hay quienes evitan por completo la música. Otros que prefieren entrenar y escuchar el canto y susurro de la fauna y flora. O aquellos que necesitan escuchar el latido de su propio corazón y el ritmo de su aliento.
"Se asocia la música con las imágenes de la película, que tienen que ver con pasar a través de la barrera del dolor y la superación de la adversidad..."
Pero para aquellos que son "corredores musicales" siempre hay una canción favorita.
Según una encuesta global de Runners World de este año, el 55% de los encuestados escucha música mientras corre.
El play List de Karageroghis
Karageorghis ha compilado una lista de "las 20 mejores canciones motivacionales de todos los tiempos", basada en su investigación.
Nota: en mi opinión personal es demasiado tranquila, solo me gusta "Lose Your Self" de Eminem...pero gustos son gustos.
- Eye of the tiger, Survivor (109 BPM)
- Don’t stop me now, Queen (154 BPM)
- Beat it, Michael Jackson (139 BP
- Push it , Salt-N-Pepa (130 BPM)
- Pump it, Black Eyed Peas 154 BPM)
- Born to run, Bruce Springsteen (148 BPM)
- The power, Snap (109 BPM)
- The best, Tina Turner (104 BPM)
- Physical, Olivia Newton-John (124 BPM)
- I’m sexy and I know it, LMFAO (130 BPM)
- I like the way, BodyRockers (128 BPM)
- Lose yourself, Eminem (88 BPM)
- Jump, Van Halen (130 BPM)
- Single ladies, Beyoncé (97 BPM)
- Run to you, Bryan Adams 126 BPM)
- Don’t stop the music, Rihanna (123 BPM)
- Blame it on the boogie, The Jackson 5 (113 BPM).
PLAYLIST EN YOUTUBE
0 comentarios:
Publicar un comentario